jueves, 5 de junio de 2014

ética y política, no es un título muy llamativo para que entres a ver.




Es paradójico que la palabra "ética" esté (últimamente) rondando tanto por el congreso.

Supongo que estar en la comisión de ética debe ser algo así como entrar en un mafia (vale la exageración involuntaria), por las presiones de callar ciertos casos, de aplazar otros y de tapar muchos otros también... (pasarlos por agua tibia y soplar), en fin.



Todo comenzó con el caso de OMONTE, congresista y ministra de la mujer (me refiero a "comenzar" por ser el primer caso de blindaje más evidente de los casos de blindajes evidentes del congreso frente a la secretaría de Ética). Que un día se supo que ella conformaba acciones de la empresa Cementos Amazónicos S.A.C, de la cual adquirió la concesión minera (10%). Estableciendo el artículo 31° de la Ley General de Minería, en virtud del cual los miembros del Poder Legislativo no pueden ejercer actividades de la industria minera. Y se defendió diciendo que "no tuvo conocimiento de la adquisición". Luego que su bancada lograra, por mayoría, no investigar a Omonte, ella sale diciendo que "sus actos son transparentes y no tiene nada que ocultar." LOL, Carmen, LOL.  



 


Claro que hay muchos casos más de pobres diablos que la única ética que mantienen es la de No Comer Otorongos.




Eso trajo una anécdota de un amigo/congresista que se me había olvidado: "Fue como cuando Rubén Coa se salvó de ser suspendido por haberle encontrado ebrio y bien acompañado de un par de señoritas putas. Obviamente que eso es una estupidez, pero me indigna más que el caso Renán."




Como quiera que sea, nuestro congreso se quedó sin Comisión de Ética tras la renuncia de Humberto Lay por el caso Punto Visual de Cenaida Uribe.




No cabe duda que es dificil hablar de política y ética sin caer en contradicción y/o ambigüedad. No todos los políticos son iguales, es verdad. Unos buenos candidatos serían;




-Valentín Paniagua

-Javier Diez Canseco

-Humberto Lay.

¿Alguno más? tiren posta.


Lamentablemente el ex presidente de dicha comisión, Lay, renunció declarando; "La comisión ha perdido su razón de ser.... No puedo ser parte de una cosa así."




Poco importa si son de izquierda o derecha cuando se trata de ética, políticos con principios puede que los haya, pero que den la cara y enfrenten a la partitocracia... Si no lo hacen, son más de los mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario