miércoles, 10 de abril de 2013

¿Dónde está mi J. Ellroy?

Cuando éramos niñas mi hermana y yo pasábamos muchas horas del día al cuidado de mi madre. Y ella pasaba muchas horas del día al cuidado de sus libros. Libros de todos los tamaño, al parecer mi madre no juzgaba por el peso o las molestias que, además de cargar con las mochilas y con sus hijas, se las arreglaba para no soltar su libro de la mano.

Mientras conducía  en cada semáforo rojo abría el libro y desesperadamente se ponía a leerlo. No se daba cuenta si no era porque le gritábamos al rato mi hermana y yo, las dos en coro "ya va en verde má, avanza". Entonces levantaba la vista, miraba al frente y como si hubiera aterrizado de un viaje lejano, se tomaba su tiempo para reaccionar, y bueno, cerraba su libro, lo ponía a un lado y empezaba a manejar.

Cuando nos llevaba al pediatra, se quedaba en la sala de espera y leía un libro. Mi hermana y yo aprovechábamos para hacer de las nuestras, metíamos a las barbies de cabeza en la pecera fingiendo que eran sirenas. Mi madre ni se enteraba, si no fuera porque la enfermera salía y nos decía ¡No niñas, salgan de ahí!
Entonces mi mamá apartaba la mirada del libro y otra vez, ¡esa miraba de viajera mental!  Cerraba su libro y nos regañaba.

En el carro de mi padre nunca faltaba un libro del autor favorito de mi madre, J. Ellroy. Me acordé de eso hace poco, cuando abrió el baúl (si, baúl) de libros antiguos para hacer limpieza. La mayoría de Ellroy.

Recuerdo que mi mamá hablaba de él, muchas veces, tal vez cien, tal vez mil en mi exageración infantil.
Pero decía cosas como " J. Ellroy es un hombre así, que también es asá" "Que James Ellroy vivió en decadencia por mucho tiempo pero es un genio que en su momento fue incomprendido y bla y ble" no recuerdo con certeza lo que decía pero yo investigué sobre él  y he leído algunos de sus libros (que son altamente recomendables). Mi madre vivía enamorada de las obras de James Ellroy y heredé esa pasión por ese tipo de literatura. Conspiración, crudeza, extremo, moral él tiene una precisión asombrosa mezclando personajes ficticios y reales en un marco de hechos históricos. 

Mi madre en su loca obsesión momentánea de aquellos años en los que uno se permite soñar abiertamente. Caló hondo en mi. Primero lo odié porque ella era su fan number one. Sentía que ese genio se robaba la atención mi madre y lo odié un poquito. A los quince años volví a leer una de sus obras y cuando estudié psicología decidí estudiar su perfil.  Y desde entonces por nostalgia o por admiración ando buscando a mi J. Ellroy.


"Soy conservador por temperamento. Estoy en desacuerdo con la actividad criminal. Estoy muy firme y de manera clara del lado de la autoridad. La verdad es que prefiero pecar de mucha autoridad que de poca." J. Ellroy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario