lunes, 27 de octubre de 2014

Nueve preguntas - Mario Pera

Del cuestionario del blog EternaCadencia.


Presento una nueva entrada del cuestionario clásico de nueve preguntas a escritores de la web de Eterna Cadencia. Esta vez, y con mucho orgullo, respondió el poeta Mario Pera (Lima, 1981) quien es también abogado y editor, autor de los libros de poemas Preparaciones anatómicas y Ruido blanco, y del ensayo Farel’ America or learn to live in it? Italian immigration in Peru.

1. ¿Qué autor joven recomiendas y por qué?
El criterio "joven" es algo ambiguo. Por eso tomaré como "autor joven" a quienes tienen hasta 35 años, cumplidos este 2014. Recomiendo a José Agustín Haya de la Torre. Su poesía es rara avis respecto a la obra que otros poetas venimos publicando. Encuentro en él una preocupación sincera por la palabra. Una vocación por no solo lograr la imagen o metáfora precisa para cada verso, o el lirismo, lo que de por sí me habla de un cuidado, respeto y un real compromiso con la poesía para que esta no sea solo un efluvio (a manera de torrente sin cauce) o una mera seguidilla de palabras. En su poesía existe una búsqueda concreta, una exploración muy personal en la palabra para lograr un lenguaje propio. En mi opinión, José Agustín recrea el lenguaje hasta armar cada poema en base a sus necesidades intrínsecas y así comunicarnos exactamente lo que quiere expresar. Muy pocos nos atrevemos hoy en día a ello; por tal, eso me parece más que destacable. Y así hay muchos más con un trabajo recomendable. 
2. ¿Qué canción deberían poner en tu velatorio?
Tengo buena suerte por lo que, pese a mí, es probable que viva hasta los 100 años. Si acaso alguien leyera esto para esa época (o lo recuerda), hágame el favor de hacer oír Cavalleria Rusticana, de Mascagni en loop. Y a quien no le guste que se vaya
3. ¿Cuántas horas por día lees?
Depende del día. Intento que no sea menos de 2 horas; sin embargo, hay días en que uno no encuentra el tiempo. No me presiono con eso, hay periodos en los que puedo leer hasta 6 horas al día.
4. ¿Cuándo defines que un libro (o una novela o un cuento) está terminado?
En mi caso, un poema. Nunca lo defino. Para mí es sencillo: un poema nunca está terminado. Lo que publico es la mejor versión de un poema que, si me daría el tiempo, podría seguir corrigiendo (añadiendo y, mejor, cortando) por largos años. Así que mis libros contienen la mejor versión de mis poemas hasta el momento de su publicación. En algún momento hay que ponerle un corte, pero eso no implica que sienta que sienta o crea que está terminado.
5. ¿Cuál es tu mejor defecto?
Ser leal.
6. ¿Cómo es tu idea de felicidad absoluta?
Cada vez estoy más convencido de que no hemos venido al mundo a ser felices.
7. ¿Qué película basada en un libro recomiendas?
El Padrino 2. 
8. ¿Qué libro robaste? (En el sentido que quieras tomar la palabra “robar”)
Casi no lo hago. Si digo cuál, a quien se lo robé le daría mucha rabia.
9. ¿Nos mandas una foto de tu biblioteca?
Hay miles mejores. Quizá en otra ocasión.

martes, 7 de octubre de 2014

Entrevista a una "feminista" tipo fan de migoya:

Entrevista a una "feminista" fan de migoya:



¿Qué referencia feminista tiene usted? ¿a quién ha leído?
- tetas

¿Qué pasa con una cultura que no permite triunfos o siquiera un atisbo de lo femenino?
-tetas y libertad para coger

¿Cómo sería una cultura de la mujer?
-no soy candy soy liberal

¿Cree que las mujeres caen en ignorancia hacia su propia historia? tipo que no leen a Simone De Beauvoir o la Rich?
-bueno... tetas, sexo y libertad!

..............