domingo, 23 de febrero de 2014

El testigo

Sebastian Haffner


Sebastian Haffner como sabrás fue periodista, escritor y un verdadero intelectual. Su oposición ante el nazismo y afinidad judía de su novia fueron suficientes fundamentos para abandonar Alemania. El libro que acabo de leer de él es Historia de un alemán y fue la obra que le dio más fama, aún hoy es un valioso documento.

 El libro de memorias Historia de un alemán comienza así: "Lo que va a ser relatado versa sobre una especie de duelo. El individuo está en todo momento a la defensiva. No pretende más que salvaguardar su propia personalidad, su propia vida y su honor personal. El estado exige a este particular, bajo terribles amenazas,[...] que niegue su pasado y su propio yo y, en especial, que al hacer todo ello, muestre continuamente un gran entusiasmo y el mayor agradecimiento."

El camino hacia el horror.
¿Cómo se llegó a esta situación? la respuesta de Haffner va desde que el huevo de la serpiente comenzaba a enclocar: "Hacía falta un sentido de la intuición para observar que, en Alemania, los tontos y los malvados iban aumentando y tornándose en una amenaza." Su sentido de observación fue muy certero, el presente carece de eso ¿no? periodistas y/o escritores y/o intelectuales así, con ese sentido de observación. En fin, ya luego se cumplió el horror y ya fue imparable: "Lo más inquietante resultó la desaparición de un número de personas inofensivas, que formaban parte de la vida diaria [...] La única solución fue ignorar la realidad, desviar la mirada, taparse los oídos y aislarse." 
Haffner además, en Alemania: Jekyll y Hyde define cómo lo que uno no podría imaginar posible para esa época, lo fue, y pasó: "un muerto de hambre se convirtió en multimillonario, un simple soplón de la policía militar pasó a ser el jefe supremo del Reich alemán, un residente de un asilo de mendigos vienés devino en el déspota de ochenta millones de personas, un desclasado que era despreciado por todos llegó a ser un ídolo de una gran nación." Un valiente en su opinión contundente en oposición al nazismo y del aparente odio que sentía por Hitler. Lo que me sedujo de esta historia es el parecido a los últimos acontecimientos, sin profundizar en eso.

Toda situación actual debe ser vista con un punto pasado. Por ello Sebastian postula que "quien desea saber algo al respecto ha de leer biografías, y no precisamente la de los hombres de Estado, sino las de individuos desconocidos, mucho más escasas. En ellas comprobará cómo un ´acontecimiento histórico´pasa de largo ante la vida privada, es decir, la verdadera, como una nube sobre un lago; nada se inmuta, sólo se refleja una imagen fugaz. EL otro tipo de acontecimiento hace saltar las aguas como un temporal acompañado de tormenta; apenas es posible reconocer el lago. El tercer acontecimiento tal vez consista en la desecación de todos los lagos".

Haffner hace una pregunta crucial: "¿Cuándo el hilo de la historia nos dice que aquello a lo que asistimos y que la mayoría cree normal, no es sino el precipicio que se abre ante nosotros?."

Y por último la predicción de Haffner; "Cabe pensar que [Hitler] se suicide cuando acabe el juego. Posee exactamente el valor y la cobardía necesarios para un suicidio por desesperación. Además, esta afirmación demuestra lo mucho que le gustan los juegos de azar con apuestas altas. Hitler es el suicida potencial por excelencia". Y su predicción se cumplió.




(este fue un simple repaso de Sebastian Haffner como escritor, porque no está de mas recordar o aprender de personas con puntos de vista como el de él.)